subscribe: Posts | Comments | Email

Querétaro es reconocido como una de las entidades más competitivas del país

0 comments

El Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro se mantienen como las entidades más competitivas del país, de acuerdo con un reporte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 Las autoras del informe, Marcia Campos y Elvira Naranjo, informaron en rueda de prensa que Nayarit, Tamaulipas, Durango y Sinaloa fueron los estados que más retrocedieron en el índice global.

 Elvira Naranjo, profesora investigadora del Instituto para el Desarrollo Regional, precisó que en el caso del Distrito Federal y Nuevo León, que ocupan el primero y segundo lugar en competitividad, en ese orden, hay un “empate técnico”.

 Dijo que pese a la inseguridad que vive Nuevo León, “le está dando la batalla” al Distrito Federal por el primer lugar, porque el estado del norte tiene una estructura económica que no ha desaparecido.

 La académica subrayó la importancia de resolver estos problemas de coyuntura que pueden afectar en un periodo corto, a fin de que no impacten en el mediano y largo plazos. Para evitar que Nuevo León se rezague en la materia, como ha ocurrido con otros estados que enfrentan problemas de inseguridad, “es momento de tomar acciones para revertir esto, porque si no en el mediano y largo plazo, se va a empezar a notar”, apuntó.

 Aclaró que aunque el Distrito Federal y Nuevo León son los estados mexicanos punteros en competitividad, esto no significa que pueden competir en esta materia internacionalmente con otras ciudades o regiones en el extranjero.

 “Para ser competitivos externamente tenemos primero que arreglar nuestras cuestiones internas. Como país no vamos a poder despegar si seguimos teniendo una desigualdad tan marcada entre las diferentes regiones”, expresó.

 http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=42169&Itemid=26

Ale (383 Posts)


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA Image

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>