subscribe: Posts | Comments | Email

Mas Plantas Armadoras en Guanajuato

0 comments

Las empresas automotrices Audi y Toyota buscan terrenos para instalar nuevas plantas armadoras en Guanajuato. Un funcionario cercano a la negociaciòn confirmó que los inversionistas han visitado terrenos en Silao, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.

Actualmente Guanajuato compite por la Inversiòn. con Jalisco, Aguascalientes y Puebla. Algunos proveedores automotrices ya dan por hecho que la nueva planta de Toyota se instalará en Silao. Fabricantes como Plásticos Helios, Valeo, Tremec, TRW y Zanini ya comenzaron a pedir las certificaciones necesarias para cumplir con la calidad de plásticos que requiere Toyota.

Si se concreta la instalación de Toyota y Audi, Guanajuato se convertiría en el centro automotriz más importante de Latinoamérica. Actualmente opera en la entidad una de las plantas de General Motors más grandes del Continente y están en proceso de instalarse armadoras de Honda y Mazda, y una fábrica de motores de Volkswagen.

Entre enero y marzo de 2012, el sector automotriz de Guanajuato tuvo exportaciones con valor a los 2 mil 59 millones de dólares. Guanajuato exporta a 49 países vehículos, ejes automotrices, cajas de velocidad automáticas, convertidores catalíticos y partes para asientos de autos.

Desde hace cuatro años, cuando se planteó la posibilidad de que Toyota se instalara en el estado, directivos de la armadora y funcionarios del Gobierno Federal han confirmado que la compañía estudia a Guanajuato como una de las posibles sedes de su nueva planta.

La empresa Audi también ha manifestado su interés de establecer una armadora en el Bajío, directivos han señalado que en julio podrían anunciar su decisión final.

El fortalecimiento del cluster automotriz en Guanajuato no sólo consiste en más empleo e inversiones, también conlleva una cultura laboral especializada que cumpla con los estándares de calidad exigidos por las grandes compañías. Esto se debe, aseguró, además de la práctica que adquieren los trabajadores en las plantas, a la creación de institutos y universidades especializados en la formación de personal calificado.

Ricardo Vázquez Rodríguez, gerente de recursos humanos de Flex-N-Gate, dedicada a la fabricación de defensas cromadas, informó que con la instalación de la planta de San José Iturbide encontraron personal interesado, pero el proceso de formación llevó tiempo.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, en el primer cuatrimestre del año se instalaron empresas que invirtieron alrededor de 150 millones de dólares, y se prevé que generen, en conjunto, más de 500 empleos.

Entre estas empresas repartidas en el corredor industrial del estado están la armadora japonesa Mazda, la planta de motores de Volkswagen y la de neumáticos Pirelli, una de las más modernas en tecnología ecológica a nivel mundial.

El coordinador del área automotriz-autopartes de la Cofoce, Luis Guzmán, informó que a mediano y largo plazo al estado llegarán más inversiones y empleos como inercia del cluster automotriz, y por la expectativa que causa la llegada de empresas como Mazda y Honda.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que hoy México se posiciona como el primer fabricante de automóviles en Latinoamérica, el octavo en el mundo y el quinto en cuanto a exportación de autos.

Destacó el trabajo hecho por los estados de Aguascalientes, Sonora y Guanajuato, que contribuyen a la llegada de Mazda, Nissan, Ford, Volkswagen, Honda y Audi, que engloban una inversión de cinco mil millones de dólares.

Ver fuente original en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=550789

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA Image

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>